Estrategia Inclusiva de Micronutrientes en Honduras y Guatemala
Actualmente el PHC está trabajando en conjunto con el gobierno hondureño, presidiendo el Consejo Consultivo Nacional de Micronutrientes (CONCOM) encargado de la elaboración, evaluación y monitoreo de un Plan Nacional de Micronutrientes que involucra la fortificación de los alimentos, la suplementación, la educación y vigilancia, estrategias desarrolladas para llegar a la población hondureña. Este plan puede muy bien convertirse en un modelo para la región centroamericana.
En el 2006, el PHC junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Instituto Centroamericano y Panameño de Nutrición (INCAP), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y The March of Dimes recibió una subvención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una iniciativa para la fortificación de alimentos con el fin de disminuir la morbo-mortalidad materno-infantil relacionada con las deficiencias de micronutrientes en Centroamérica y Panamá. Esta iniciativa será continua y el propósito actual es cumplir todos sus objetivos en los próximos tres años.
El PHC fue originalmente invitado en el año 2000 por el gobierno hondureño para examinar las condiciones de salud relacionadas con defectos de nacimiento y deficiencia de micronutrientes en menores lactantes y de mayor edad. El PHC llevo a cabo una serie de estudios incluyendo la primera investigación que se ha realizado en el país a nivel nacional sobre nacimientos en los hospitales de salud pública, la cual sirvió para establecer una línea base que puede medir el futuro progreso. Posteriormente, el PHC recolecto información acerca del consumo de alimentos y hábitos nutricionales de las mujeres hondureñas en las zonas rurales y urbanas del país, proveyendo así la información necesaria para diseñar las estrategias adecuadas de fortificación y educación. Al mismo tiempo, realizamos un análisis de costos de los servicios que se brindan a los niños nacidos con defectos congénitos relacionados con deficiencia de ácido fólico. Los resultados de este estudio fueron presentados al Ministro de Salud Pública quien aprobó el uso de ácido fólico para todas las mujeres en edad reproductiva. El estudio de costos se repitió en Guatemala en colaboración con el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Reproductiva. Estos resultados, los primeros de su clase en la región, demostraron el enorme beneficio económico del fortificación de los alimentos y la suplementación.
Con el fin de explorar posibles alternativas de estrategias de suplementacion, el PHC se asoció con el CDC y el Ministerio Hondureño de Salud en un estudio doble ciego para evaluar el efecto de una dosis semanal de cinco miligramos de acido fólico versus una dosis de un miligramo diario. Los resultados de este estudio fueron presentados en el Primer Taller Centroamericano para la Prevención de Defectos del Tubo Neural asociados con la Deficiencia de Acido Fólico llevado a cabo en Costa Rica en octubre del 2005. El taller, patrocinado por el PHC, CDC, OPS, INCAP y March of Dimes, dio origen a la Iniciativa del BID.

